Con este experimento queremos comprobar los efectos de la piel del agua. Descubriremos que con una simple gota de jabón concentrado esta piel se elimina en décimas de segundo.
Materiales:
- 1 recipiente de cristal preferentemente.
- Palillos.
- Jarra de agua.
- Jabón concentrado.
Procedimiento:
Sacamos el recipiente y con ayuda de la jarra lo llenamos de agua. Colocamos varios palillos formando una especie de estrella en el centro de la fuente, cogemos la botella de jabón concentrado con dosificador y echamos unas gotas en el centro. En ese mismo momento descubrimos que los palillos se separan rápidamente, se rompe la estructura y desaparece la piel del agua.
Explicación: En la superficie las moléculas de agua se unen con más fuerza formando una piel. Los palillos se agarran a esta piel y por eso podemos ordenarlos fácilmente. Al echar la gota de jabón la piel del agua se deshace y los palillos flotan libremente.
Objetivos:
- S: Conocer las propiedades del agua.
- T: Utilizar nuevos utensilios (palillos).
- E: Construir la estructura base(estrella).
- A: Hacer dibujos y descubrir formas.
- M: Trabajar las cantidades.
Seguimos con el segundo experimento donde mediremos la resistencia de los spaguetis para sujetar el peso de algunos objetos.
Materiales:
- Plastilina.
- Spaguetis.
- Objetos variados: en este caso castañas.
Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer es construir la estructura del experimento. Para ello haremos 2 pilares de plastilina con base cuadrada y de la misma altura. Para unir los dos pilares iremos colocando un spagueti detrás de otro creando una especie de puente. Una vez terminado colocaremos las castañas sobre la base y descubriremos que si puede soportar bastante peso el puente que hemos construido. Menuda obra de ingeniería.
Objetivos:
- S: Descubrir las posibilidades de algunos alimentos.
- T: Utilizar los spaguetis como base.
- E: Construir los pilares que sujetan el peso.
- A: Moldear pastas(plastilina).
- M: Calcular el peso de los objetos.