Hemos preparado materiales atractivos y muy manejables para vuestros peques, queremos que aprendan con su propia experiencia y descubran las características del entorno que les rodea.
Con ayuda de una bolsa hermética y unos lápices de colores vamos a descubrir la resistencia del plástico cuando este contiene agua.
Materiales:
- Lápices de madera de colores.
- Una bolsa hermética de plástico.
- Jarra de agua.
En esta ocasión con el experimento que vamos a realizar comprobaremos la resistencia de una bolsa hermética al llenarla de agua. Para ello en primer lugar cogeremos la bolsa de plástico y con ayuda de una jarra la llenaremos de agua, a continuación la cerramos herméticamente y vemos que el agua no se escapa por ningún lado. Llega la hora de atravesar dicha bolsa con unos lápices de colores bien puntiagudos, primero lo introducimos por un lado y luego lo sacamos por el otro. La bolsa hermética estará atravesada por varias pinturas y el agua no saldrá por ningún sitio...¡ Es magia!
Objetivos:
- S: Comprobar la resistencia del plástico.
- T: Realizar las fases con precisión.
- E: Aumentar la fortaleza de algunos materiales con el agua.
- A: Repasar los colores( pinturas de madera).
- M: Utilizar las medidas y cantidades adecuadas.
Esta semana el método STEAM se centrará en descubrir el poder de absorción del agua según el material que utilicemos.
Materiales:.
- Castañas
- Papel higiénico.
- Esponjas.
- Recipientes trasparentes.
- Jarra de agua.
Con todos los materiales que hemos preparado iremos comprobando 1 a 1 cual de ellos absorbe mayor cantidad de agua. Para ello colocaremos un recipiente transparente que llenaremos de agua con ayuda de una jarra. Al lado pondremos unos vasos vacíos donde escurriremos los elementos que vayamos mojando comprobando a su vez el poder de absorción que tienen. Con ayuda de los peques iremos observando cada material y descubriremos cuales son más absorbentes y cuales menos. La verdad que es un experimento que requiere tiempo, en el cual podemos introducir materiales muy diversos y que nos permite conocer las cualidades de los objetos casi sin darnos cuenta.
Objetivos:
- S: Comprobar el poder de absorción de algunos elementos.
- T: Utilizar nuevos utensilios.
- E: Construir el experimento respetando las fases.
- A: Aprender nuevas texturas y colores.
- M: Trabajar los cuantificadores mucho/poco y las cantidades.