En este primer experimento queremos comprobar como al mezclar dos ingredientes se produce una reacción que inmediatamente hinchará un globo.
Materiales:
- Bicarbonato
- Vinagre
- Globos
- Botella de plástico
- Cucharilla
Procedimiento:
Cogemos una botella de plástico pequeña y la llenamos de vinagre un poquito más de la mitad. Por otro lado utilizamos una cucharilla para introducir el bicarbonato dentro del globo, también podemos meterlo directamente desde el bote, lo importante es que caiga hasta el fondo del globo.
Seguimos colocando la boquilla del globo alrededor de la boca de la botella de tal manera que quede ajustada y no salga el aire, cuando dejemos caer el bicarbonato y se mezcle con el vinagre se producirá una reacción que directamente hinchará el globo. ¡Ha sido magia!
Objetivos:
- S: Observar la reacción química del vinagre con el bicarbonato.
- T: Utilizar distintos materiales en el experimento.
- E: Construir la base del experimento.
- A: Repasar los colores.
- M: Medir las cantidades adecuadas.
En este segundo experimento queremos sacar el interior de un huevo con ayuda del aire que saldrá a propulsión desde un globo hinchado. La verdad que es sorprendente ver lo rápido que se obtiene el resultado.
Materiales:
- Chinchetas.
- 1 huevo.
- 1 recipiente.
- 1 globo.
Procedimiento:
En primer lugar cogeremos un huevo y con ayuda de una chincheta haremos unos orificios en cada extremo. Por otro lado cogemos un globo y lo hinchamos de aire, al sacar las dos chinchetas del huevo se habrán quedado unos agujeros. Entonces pondremos la boquilla del globo hinchado por uno de los orificios y al soltar el aire del globo saldrán directamente por el otro agujero la yema y la clara, ¡qué divertido!.
Objetivos:
- S: Comprobar la fuerza del aire.
- T: Detectar los extremos y el punto medio de los objetos.
- E: Realizar los orificios con precisión.
- A: Trabajar las texturas y los colores.
- M: Constatar la importancia de medir el tiempo.