Para ponernos en contacto con el material Patri nos dejará comprobar que el hielo es un elemento frío. Descubriremos que el hielo puede desaparecer(pasar de sólido a líquido) si lo mojamos con agua calentita del grifo en cuestión de segundos.
Después de la toma de contacto pasaremos a elaborar las distintas fases del experimento.
Materiales:
- Hielos.
- Vasos de cristal.
- Jarra.
- Hilo de costura.
- Sal.
Procedimiento:
En primer lugar comprobaremos la textura y características del hielo, después colocaremos en la mesa dos recipientes de cristal que llenaremos con un poquito de agua y muchos hielos. Haremos una torre de hielo de tal manera que sobresalgan un poco de la superficie del vaso. El siguiente paso será colocar un trocito de hilo encima del hielo y echar un puñadito de sal encima. La sal actuará como pegamento y descubriremos que con esta combinación de materiales podremos pescar el hielo.
Objetivos:
- S: Descubrir los estados de la materia: sólido y líquido.
- T: Utilizar nuevos utensilios.
- E: Respetar las distintas fases del experimento.
- A: Aprender nuevas texturas y descubrir las temperaturas( frío-calor).
- M: Medir cantidades.
En este segundo experimento seguiremos utilizando el hielo como referencia. Antes hemos podido comprobar que si colocábamos el hielo debajo del grifo desaparecía porque pasaba de sólido a líquido. Ahora queremos conseguir que el hielo no solo se mantenga sino que crezca y aumente de tamaño. Para ello utilizaremos agua escarchada.
Materiales:
- Cubitos de hielo.
- Plato de plástico.
- Botella de agua.
- Congelador.
Procedimiento:
Para el siguiente experimento colocaremos una botella de plástico llena de agua en el congelador durante 3 horas aproximadamente. La idea es que el agua esté escarchada pero no congelada. Luego colocamos hielo sobre un plato y con cuidado vamos rociando el hielo con el agua escarchada. ¿Qué pasará? pues que el hielo comenzará a crecer. El agua escarchada se irá pegando al bloque de hielo inicial y este aumentará de tamaño.
Objetivos:
- S: Comprobar el crecimiento del hielo.
- T: Descubrir la utilidad de algunos electrodomésticos(congelador).
- E: Construir una nueva estructura a partir de otra.
- A: Disfrutar de las distintos estados de la materia color, textura...).
- M: Conocer la importancia del tiempo y su medida.
Los dos tendrán su dificultad: el hielo porque resbala y las lentejas porque son muy pequeñas. Con ayuda de unas cucharillas nos lanzamos a experimentar para poder pescar nuestros objetivos.