Materiales:
- Botella de plástico vacía.
- Jarra de agua.
- Tarro de cristal.
- Goma elástica.
- Palillos.
Cogemos una botella de plástico vacía y la llenamos de agua, tapamos la boca de la botella con un folio que sujetaremos a través de una goma elástica.
Con ayuda de un palillo haremos agujeros y al darle la vuelta a la botella pondremos el culo de un tarro de cristal pegado al papel durante unos segundos, al soltarlo descubriremos que el agua no cae por los agujeros.. ¡Es magia!. Podemos hacer algún agujero más y repetir la acción, es increíble, el papel sigue aguantando y el agua no se escapa.
Explicación:
La atracción entre las moléculas de agua genera una tensión superficial que hace que la superficie del agua se comporte como una membrana elástica. La tensión superficial.
Objetivos:
- S: Comprobar la resistencia del papel.
- T: Controlar el peso del agua.
- E: Construir la base del experimento.
- A: Utilizar nuevos utensilios( palillos).
- M: Aprender a contar.
Materiales:
- Plastilina.
- Jarra de agua.
- Recipiente transparente.
Llenamos un recipiente de agua con ayuda de una jarra. Cogemos varios trozos de plastilina y los convertimos en bolas. Estas bolas las introducimos en el agua, ¿qué ocurrre?
pues que se hunden hasta el fondo del recipiente.
Ahora cogemos un trozo de plastilina con el mismo peso que las bolas pero esta vez le damos forma de barco. Al colocarlos en el agua ¿qué ocurre?, pues que los barcos a pesar de tener el mismo peso flotan en el agua, no se hunden.
Explicación:
- La bola de plastilina se hunde porque es más densa que el agua y desaloja poca agua. El empuje hacia la superficie es insuficiente y la consecuencia es que la bola se hunda.
- La misma plastilina en forma de barco tiene mayor volumen y desaloja mucha agua. El empuje hacia arriba(la superficie) es mayor y permite que el barco flote.
Objetivos:
- S: Conocer algunas propiedades de los objetos: masa y volumen.
- T: Utilizar el peso de los cuerpos para lograr el objetivo.
- E: Descubrir la importancia de la forma en los objetos.
- A: Aprender nuevas técnicas plásticas: Moldear.
- M: Diferenciar el peso y las cantidades en la materia.
Haremos una base de plastilina y colocaremos en el centro un palillo de madera largo, sobre el mantel dejaremos varios platos con macarrones y empezará la actividad. Debemos introducir los macarrones en el palo hasta construir una torre muy alta, al terminar podemos quitarlos y volver a meterlos.
¡HASTA LA PRÓXIMA!