1. Aerodeslizador casero.
Materiales:
- Cola Blanca.
- CD usado.
- Globos de colores.
- Dosificador de una botella de agua.
Lo primero que haremos es coger una botella de plástico y sacar la boquilla que es la parte que nos interesa. Después sacamos un CD usado que será la base de nuestra manualidad.
Colocamos un poquito de cola blanca sobre la superficie del CD y pegamos el dosificador de la botella, dejamos reposar unos segundos hasta que seque.
Ya tenemos el aerodeslizador preparado, solo queda colocar un globo previamente hinchado en la boquilla y al soltarlo sobre una superficie plana este se deslizará solo debido a la fuerza del aire que sale del globo.
¡Podemos hacer carreras y disfrutar del movimiento!
Objetivos:
- S: Comprender la fuerza del aire en movimiento.
- T: Establecer las causas del resultado final.
- E: Construir artefactos sencillos.
- A: Descubrir nuevos materiales.
- M: Aprender la relación causa-efecto.
En este primer vídeo la profe nos explica como conseguir el desplazamiento de un CD con ayuda de un globo. Estamos atentos a la explicación y comprendemos todas las fases, pero sin duda la parte donde más hemos disfrutado es en el objetivo final, ha sido muy divertido ver en directo el movimiento del aerodeslizador.
Materiales:
- Globo
- Palo de madera con punta.
- Vaso de plástico.
- Aceite.
Hinchamos un globo y lo dejamos sobre la mesa, después cogemos un palo de madera de y lo untamos bien de aceite hasta que quede totalmente impregnado. Lo dejamos reposar unos segundos y con cuidado empezamos a atravesar el globo por la parte más cercana a la boquilla, allí la tensión es menor y podremos descubrir que en ese punto y con el palo bien empapado en aceite el globo no explota. ¡Ha sido mágico!
Objetivos:
- S: Descubrir la permeabilidad de los líquidos.
- T: Comprobar la importancia de la precisión.
- E: Construir la base del experimento.
- A: Comprender la elasticidad de algunos materiales(globos).
- M: Determinar las distancias adecuadas.
En este segundo experimento Miriam nos muestra los materiales y de su mano comprobamos la resistencia de los globos cuando realizamos el experimento con éxito.
Materiales:
- Globos.
- Trocitos de papel.
- Cabello sobre el que frotar.
Cuando el globo cargado negativamente se acerca a los papeles, los electrones de los átomos que componen el papel tienden a alejarse temporalmente de la carga negativa del globo (cargas de igual signo se repelen). De esta forma, la zona del papel que está más cerca del globo presenta carga positiva, que al ser el signo opuesto a la carga del globo, ambas se atraen. Por todo esto los papeles se quedan pegados al globo.
Objetivos:
- S: Comprobar la influencia de la electricidad estática en diversos objetos.
- T: Aprender el comportamiento de las cargas de los cuerpos.
- E: Descubrir el poder de atracción entre diferentes estructuras.
- A: Reforzar colores y texturas.
- M: Iniciarse en la clasificación de objetos.
¡Cuánto vamos aprendiendo!
¡NOS VEMOS PRONTO!