Queremos descubrir la ciencia y aprender todo lo que el arte puede ofrecernos así que vamos a mezclar ambos. ¡A divertirse!
Los ositos de gominola van a ser los protagonistas de nuestro primer experimento. Queremos averiguar que ocurre cuando los mezclamos con otras sustancias dejándolos reposar un mínimo de 24 horas.
Materiales:
- Jarra de agua.
- Cucharillas.
- Varios recipientes de plástico o de cristal.
- Sal.
- Bicarbonato.
- Vinagre.
- Ositos de gominola.
Procedimiento:
Este experimento es sencillo pero debemos hacerlo poco a poco. En primer lugar con ayuda de una jarra llenamos por un lado tres vasos de agua y echamos un osito en cada uno, dejamos reposar unas cuantas horas y al pasar ese tiempo descubrimos que cada osito ha perdido color y se ha teñido el agua,además comprobamos que el tamaño de las gominolas ha aumentado considerablemente.
Por otro lado vamos a seguir experimentando con otros tres materiales. Cogemos tres vasos, en uno ponemos vinagre, en el otro agua con sal y en el tercero agua con bicarbonato; echamos un osito en cada vaso y esperamos unas cuantas horas también.
Aquí cada ingrediente ha tenido un efecto distinto sobre la gominola:
- Agua con sal: El osito no aumenta de tamaño pero está totalmente elástico.
- Agua con Bicarbonato: El osito aumenta mucho de tamaño.
- Vinagre: Debido al componente ácido del vinagre el osito se ha disuelto por completo.
Objetivos:
- S: Comprobar la reacción de algunas sustancias al entrar en contacto.
- T: Utilizar los elementos necesarios en cada fase.
- E: Construir la estructura base del experimento.
- A: Repasar los colores(gominolas).
- M: Conocer los tiempos necesarios en cada experimento.
En este segundo experimento el protagonista seguirá siendo el color, esta vez el de las pajitas de plástico que utilizamos para beber. Vamos a crear una estructura con movimiento de lo más original.
Materiales:
- Aguja.
- Corcho.
- Pajitas de plástico.
- Trozo de lana.
Procedimiento:
Para crear la estructura lo primero que vamos a hacer es coger una pajita y cortar un centímetro aproximadamente. Después cogeremos otra pajita y la atravesaremos con la aguja en su punto medio. Enganchamos las dos pajitas al corcho comprobando que la más larga gire sobre el soporte del corcho sin dificultad y ya tenemos la base lista.
Después algún voluntario frotará otra pajita en un trozo de lana, como puede ser un jersey y descubriremos que con solo acercar la pajita que hemos frotado a la que está en la estructura de corcho, empezará a dar vueltas sin tocarla, solo con la carga que ha adquirido al frotarla en la lana.
Objetivos:
- S: Aprender la fuerza de la carga electroestática. (fricción con la lana).
- T: Descubrir el movimiento inducido.
- E: Construir la estructura que posibilite el movimiento.
- A: Repasar los colores con las pajitas.
- M: Utilizar la regla para encontrar el punto medio.
Nuestras tutoras han preparado unos encajables muy divertidos con las pajitas para que experimentemos libremente. ¡A por ello!